En el colegio de Juan Pablo están haciendo un bazar, y él está jugando con Manuela a lanzar una bola de pimpón por las escaleras. Juan Pablo lanzó la bola y por cada rebote avanzó tres escalones, mientras que la bola que lanzó Manuela, por cada rebote avanzó cuatro escalones. El ganador del juego fue aquel cuya bola recorrió más escalones en un lanzamiento.TRIPLICAR Y CUADRUPLICAR
¿Quién ganó el juego?
Para saber en cuál escalón cayó la bola de Juan Pablo, se debe hacer el siguiente procedimiento:
Número de escalones Rebotes Suma abreviada Suma de sumandos iguales
3 0 3x0 = 0 0
3 1 3x1 = 3 3 + 0 = 3
3 2 3x2 = 6 3 + 3 = 6
3 3 3x3 = 9 3 + 3 + 3 = 9
3 4 3x4 = 12 3 + 3 + 3 + 3 = 12
La bola de Juan Pablo cayó en el escalón número 12
3 x 4 = 12
Ahora para saber en cuál escalón cae la bola de Manuela, se debe hacer el siguiente procedimiento:
Número de escalones Rebotes Suma abreviada Suma de sumandos iguales
4 0 4 x 0 = 0 0
4 1 4 x 1 = 4 4 + 0 = 4
4 2 4 x 2 = 8 4 + 4 = 8
4 3 4 x 3 = 12 4 + 4 + 4 = 12
La bola que lanzó Manuela cayó en el escalón número 12
3 x 4 = 12
De lo anterior podemos decir que Juan Pablo y Manuela quedaron empatados, ya que ambas bolas quedaron en el mismo escalón.
IDEAS PRINCIPALES
- La multiplicación por 3 es una operación que consiste en encontrar el triple de un número.
- La multiplicación por 4 es una operación que consiste en encontrar el cuádruple de un número.
- En la multiplicación se puede cambiar el orden de los factores y el resultado o producto es el mismo, a esto se le conoce con el nombre de PROPIEDAD CONMUTATIVA.
LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 3 Y DEL 4
RETO 1. Lee y entiende el problema de Juan Pablo y Manuela y la forma como lo resolvieron.
RETO 2. Copia en tu cuaderno el título y las ideas principales.
RETO 3. Observa los vídeos y aprende las tablas del tres y del 4.
RETO 4. Realiza las actividades de aplicación y envíalas cómo evidencia.
(envíe solo el reto 4 como evidencia)
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