EL CICLO DE VIDA DE LAS MARIPOSAS
Las mariposas ponen sus huevos en una planta y el huevo se transforma en oruga. Esta oruga se encierra en un lugar que le da protección y se transforma en crisálida. Dentro de la crisálida, se reabsorben sus órganos juveniles y desarrolla alas y patas, que no están presentes cuando tiene la forma de oruga. Así, se convierte en un insecto adulto totalmente distinto: una mariposa. De la crisálida surge la mariposa, rompiendo la especie de bolsa en la que se encuentra. La mariposa se alimenta del néctar de las flores y se aparea para reproducirse. Su vida como mariposa dura solo el tiempo necesario para reproducirse y, en algunos casos este tiempo no dura más de un día.
Los colores y dibujos de alas de las mariposas se deben a un polvillo, formado por multitud de escamas diminutas distribuidas en las alas como si fueran las tejas de un tejado. La luz que llega a estas escamas se refleja en distintos ángulos, lo que produce sus colores intensos, brillantes y tornasolados. Sin este polvillo formado por escamas, las alas de las mariposas serían transparentes como en la mayoría de los insectos (moscas, abejas, entre otros). Los colores de las alas les sirven a las mariposas como defensa, ya que los colores fuertes indican a otros animales que pueden ser venenosas (aunque no lo sean). En el macho, los colores también sirven para atraer a la hembra durante el cortejo previo al apareo.
Reto 1. Escucha la lectura del anterior articulo informativo compartida en el grupo. (No tienes que copiarlo en tu cuaderno)
Reto 2. Lee nuevamente la leyenda de la página 77 "Los colores de la mariposa"
Reto 3. Realiza las páginas 81, 82, 83 y 84 del texto guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario